Erupción cutánea por hiedra, roble o zumaque venenosos
Definición
La hiedra, el roble y el zumaque venenosos son plantas que comúnmente causan una reacción alérgica cutánea. El resultado típico es la presencia de un salpullido o erupción cutánea rojiza y pruriginosa con protuberancias o ampollas.
Consideraciones
Una de las causas más frecuentes de las erupciones cutáneas en los niños y adultos que pasan su tiempo al aire libre es el contacto con la hiedra venenosa. Esta planta se encuentra en todas las regiones de los Estados Unidos, excepto en el sureste, Alaska y Hawai. Tiene tres hojas de color verde brillante y tallo rojo y crece típicamente en forma de vid, a menudo a lo largo de las riberas de los ríos.
El roble venenoso se encuentra principalmente en la costa oeste, crece en forma de arbusto y tiene tres hojas similares a las de la hiedra venenosa.
El zumaque venenoso crece de forma abundante a lo largo del río Mississippi; también crece en forma de arbusto leñoso y cada tallo contiene de 7 a 13 hojas organizadas en pares.
Causas
La erupción es causada por el contacto de la piel con los aceites (resinas) de estas plantas. Asimismo, el humo proveniente de la combustión de estas plantas puede causar la misma reacción. Los aceites generalmente penetran la piel en forma rápida. La erupción rara vez se transfiere de una persona a otra.
La erupción no se propaga por el líquido proveniente de las ampollas; por lo tanto, generalmente no es contagiosa una vez que la persona se ha limpiado por completo el aceite de la piel.
Tenga en cuenta que los aceites de la planta pueden permanecer por largos períodos en ropas, mascotas, herramientas, zapatos y otras superficies contaminadas. Estos elementos contaminados pueden causar erupciones en el futuro si no se limpian apropiadamente.
Síntomas
- Picazón extrema
- Erupción roja en rayas o parches donde la planta tocó la piel
- Granos rojos que pueden llegar a formar ampollas grandes y supurantes
La reacción puede variar de leve a grave. En raras ocasiones, se hospitaliza a la persona. Los peores síntomas con frecuencia se observan durante los días 4 a 7 y la erupción puede durar de 1 a 3 semanas.
Primeros auxilios
- Lave muy bien la piel con agua tibia y jabón. Dado que el aceite de la planta penetra la piel rápidamente, trate de lavarla dentro de los 30 minutos siguientes.
- Limpie bien debajo de las uñas con un cepillo para evitar que el aceite de la planta se disemine a otras partes del cuerpo.
- Lave las ropas y zapatos con agua caliente y jabón, pues los aceites de la planta pueden durar un tiempo en ellos.
- Bañe de inmediato a los animales para eliminar los aceites del pelaje.
- El calor y el sudor del cuerpo pueden empeorar la picazón, por lo que uno debe mantenerse fresco o aplicarse compresas frías en la piel.
- Se puede aplicar una loción de calamina y una crema de hidrocortisona en la piel para disminuir la picazón y las ampollas.
- Los baños en agua tibia con un producto de avena, disponible en tiendas de artículos varios, también pueden aliviar la picazón en la piel. Los remojos o paños con acetato de aluminio (solución Domeboro) también pueden ser de mucha ayuda para secar la erupción y reducir el prurito.
- Si las cremas, las lociones o el baño no alivian la picazón, puede ayudar el uso de antihistamínicos.
- En los casos severos, especialmente de erupción alrededor de la cara o los genitales, el médico puede recetar esteroides orales o en inyección.
- Lave las herramientas y otros objetos con una solución blanqueadora diluida o alcohol para frotar.
No se debe
- NO toque la piel ni las prendas de vestir que aún tengan las resinas.
- NO queme el zumaque, la hiedra ni el roble venenosos para deshacerse de ellos, ya que las resinas se pueden esparcir a través del humo y pueden ocasionar reacciones graves en personas que se encuentran alejadas, pero con el viento a su favor.
Cuándo contactar a un profesional médico
Llame al 911 o acuda al servicio de urgencias si:
- Alguien está sufriendo una reacción alérgica grave, como hinchazón o dificultad respiratoria, o ha tenido una reacción grave a una exposición anterior.
- Alguien ha estado expuesto al humo de la combustión de una planta.
Llame al médico si:
- La picazón es intensa y no se puede controlar.
- La erupción está afectando la cara, labios, ojos o genitales.
- La erupción muestra signos de infección, como pus, goteo de líquido amarillento de las ampollas, olor o aumento de la sensibilidad.
Prevención
- Use mangas largas, pantalones largos y calcetines al caminar en áreas donde estas plantas puedan crecer.
- Productos para la piel, como la loción Ivy Block, se pueden aplicar antes con el fin de reducir el riesgo de una erupción.
Otras medidas pueden ser:
- Aprenda a identificar el roble, la hiedra y el zumaque venenosos y enséñeles a los niños a identificarlas tan pronto como sean capaces de hacerlo.
- Elimine estas plantas si crecen cerca del hogar (pero nunca las incinere).
- Tenga presente las resinas transportadas por las mascotas.
- Lávese tan pronto como pueda después de una posible exposición.
Referencias
Anderson BE, Marks JG Jr. Plant-induced dermatitis. In: Auerbach PS, ed. Wilderness Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 57.
Cydulka RK, Garber B. Dermatologic presentations. In: Marx JA, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 118.
Habif TP. Contact dermatitis and patch testing. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 4.
Actualizado:
10/22/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.