Erupción cutánea por hiedra, roble o zumaque venenosos

Definición

La hiedra, el roble y el zumaque venenosos son plantas que comúnmente causan una reacción alérgica cutánea. El resultado típico es la presencia de un salpullido o erupción cutánea rojiza y pruriginosa con protuberancias o ampollas.

Consideraciones

Una de las causas más frecuentes de las erupciones cutáneas en los niños y adultos que pasan su tiempo al aire libre es el contacto con la hiedra venenosa. Esta planta se encuentra en todas las regiones de los Estados Unidos, excepto en el sureste, Alaska y Hawai. Tiene tres hojas de color verde brillante y tallo rojo y crece típicamente en forma de vid, a menudo a lo largo de las riberas de los ríos.

El roble venenoso se encuentra principalmente en la costa oeste, crece en forma de arbusto y tiene tres hojas similares a las de la hiedra venenosa.

El zumaque venenoso crece de forma abundante a lo largo del río Mississippi; también crece en forma de arbusto leñoso y cada tallo contiene de 7 a 13 hojas organizadas en pares.

Causas

La erupción es causada por el contacto de la piel con los aceites (resinas) de estas plantas. Asimismo, el humo proveniente de la combustión de estas plantas puede causar la misma reacción. Los aceites generalmente penetran la piel en forma rápida. La erupción rara vez se transfiere de una persona a otra.

La erupción no se propaga por el líquido proveniente de las ampollas; por lo tanto, generalmente no es contagiosa una vez que la persona se ha limpiado por completo el aceite de la piel.

Tenga en cuenta que los aceites de la planta pueden permanecer por largos períodos en ropas, mascotas, herramientas, zapatos y otras superficies contaminadas. Estos elementos contaminados pueden causar erupciones en el futuro si no se limpian apropiadamente.

Síntomas

La reacción puede variar de leve a grave. En raras ocasiones, se hospitaliza a la persona. Los peores síntomas con frecuencia se observan durante los días 4 a 7 y la erupción puede durar de 1 a 3 semanas.

Primeros auxilios

No se debe

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al 911 o acuda al servicio de urgencias si:

Llame al médico si:

Prevención

Otras medidas pueden ser:

Referencias

Anderson BE, Marks JG Jr. Plant-induced dermatitis. In: Auerbach PS, ed. Wilderness Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 57.

Cydulka RK, Garber B. Dermatologic presentations. In: Marx JA, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 118.

Habif TP. Contact dermatitis and patch testing. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 4.


Actualizado: 10/22/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com